lunes, 10 de diciembre de 2012

ZION NATIONAL PARK



 “Zion” que,  en antiguo hebreo viene a significar  “lugar de refugio o santuario”, sospecho que, lo  llamaron así, porque luce como un  autentico santuario natural...  un lugar exhuberante y mágico,  casi 600K² repleto de inesperados y asombrosos contrastes… montañas como templos, rojos, vertiginosos acantilados,  profundos y estrechos desfiladeros,  y una gran diversidad de paisajes y colores…
 La carretera de acceso al parque, debió de ser una  de las grandes hazañas de la ingeniería, allá por los 1920. Pintada de color marrón rojizo, (para no desentonar) atraviesa  imponentes  y curiosas formaciones:  como la conocida “Checkerboard” o “tablero de ajedrez”, y otras…cuyo nombre desconozco…. hasta llegar al larguííísimo,  estrechííísimo y oscurííísimo túnel que nos introduce en el parque…(como algo igual o más ancho que tú, venga de frente, mejor reza…(si sabes y eres creyente) …
 El túnel  tiene unas pequeñas galerías para dar algo de luz y ventilación, pero, dentro,  cómo no te puedes detener ni virar, pues apenas percibes nada de lo que hay en el exterior, lo único que notas es que vas bajando y bajando… Pero cuando sales del túnel… miras hacia arriba y ves los grandes ventanales horadados en la piedra por los que acabas de pasar… te quedas impresionada… por lo que ves y por lo que intuyes vas a seguir viendo…
Como todos los parques nacionales, en los que hemos estado…la organización es fabulosa y hay lugares indicados para parar, hacer miles de fotos y poder admirar  los caprichos de la naturaleza, lo cual no impide que en el momento o lugar menos adecuado te detengas a ver o fotografiar al primer “bichi” que se cruza en el camino…

 El lugar es una autentica Meca para mountain bike,  barranquismo o escalada. También hay sugestivas rutas de senderismo, para todo tipo de gustos, desde los mas sencillos a los mas intrépidos, hmmm!... quedé con ganas de mas “aventura”… pero la verdad es que mi corazoncito no daba pa mucho mas…
Las imponentes vistas de “Zion”, su diverso colorido otoñal,  el relajante sonido del rio Virgen, (uno de los promotores de toda esta maravilla), los exuberantes bosques, la variedad de formaciones  elevaciones… los nombres dados a todos estos lugares…. te transportan a un mundo más imaginado que real… pero las mil fotos que tomé…. me demuestran que no fué un lugar soñado…. Si no, un lugar vivído… al que me encantaría volver y pernoctar en él…, algún día y disfrutar más… si cabe,  de su espiritualidad…

Aunque los indios de la zona se muestran cautelosos, e incluso temerosos de permanecer en el cañón después del anochecer. Ellos creen que los dioses aún viven en el cañón y lo tienen como un lugar sagrado al que,  algunos grupos de “paiute”,   acuden  todavía para realizar algunos rituales y  recoger plantas.  
El lugar fue descubierto y habitado por los mormones allá por el  1850, aunque, parece haber estado habitado 8000 años atrás, por tribus amerindias que después desaparecieron misteriosamente: “Parrusits”,  “Anasazi” y “Fremont”.  

Algunos de los escenarios mas populares en los que nos detuvimos y  escuetamente  exploramos: “Corte de los Patriarcas” con los imperturbables Abraham, Isaac y Jacob...

  “La Gruta”,  una zona de picnic con parrillas, mesas,  agua y baños…, 
“Weeping Rock” (Roca que llora), aunque en esta ocasión no lloraba, el lugar era increíblemente abrupto y  bello…Subí y subí...por la empinada senda pero !Cóime!...no se acababa nunca, ...así que con las mismas...pa abajo otra vez...
Y... “ El templo de Sinawava”, un auténtico sueño para pintores y fotógrafos…puerta de entrada al "The Narrows", uno de los recorridos más populares del parque,  siguiendo el curso del rio pa “arriba”…las paredes rojas del cañón se estrechan tanto como el ancho de tus brazos (los míos que son mas cortos), muchos de sus tramos hay que vadearlos, (con el agua por los tobillos o por la cintura)  o nadarlos… según proceda…jeje … o sea "mojadura fija"… y, a esta edad y en noviembre pues como que no ….quizás, con el calorcito del verano…me anime… sobre todo para poder hacer una de esas fotos espectaculares…porque el cañoncito se las trae con su angostura y verticalidad…

La mayoría de los nombres fueron puestos por los mormones, que,  con eso de que se consideran herederos de la Biblia, y que Utah es la nueva tierra prometida, pues de ahí los numerosos nombres bíblicos del lugar… Aunque otros nombres fueron dados por los indios del lugar…por ejemplo el de “Sinawava”… en alusión al dios Coyote de los indios Paiute
Aquí os dejo una pequeña seleccion de fotos del lugar que espero que os guste...
 
Creérme que es difícil elegir qué fotos poner y cual dejar...El lugar era taaaaaan asombrosamente bello que me "hinché" a hacer  fotos... Lo malo es que, la cámara, no puede captar todo lo que nuestros ojos son capaces de percibir... puede que la grandiosidad sí, pero no la "magia" ni las " buenas vibraciones" que una siente en lugares como éste...




viernes, 7 de diciembre de 2012

OLD BRYCE TOWN



Una pausa en el camino, para cenar y pasar la noche, después de nuestra visita a Bryce Canyon… el “Ruby’s Inn” estaba cerquita del parque y nos encantó…Tenia todo tipo de prestaciones y tiendas… La parte en la que nos alojamos se llamaba la “Ponderosa”, como el rancho de la serie “Bonanza”… (ya…ya… que soy mas antigua que la pana…qué se le va a hacer!) pero el lugar estaba muy simpático y además con servicio de “Laundromats” o lavanderías autoservicio,… curioso invento este… oye!... y muy, pero que muy  eficiente… que nos permitió lavar y secar la ropa en un periquete… metes la ropa en la lavadora… te vas a tomar una cervecita… vuelves en unos 40 minutos… sacas la ropa ya lavada… la metes en la secadora… un poco de cháchara con los que han ido a lo mismo que tú... un paseito y ¡hala!... pa casa con la colada lista... "lo que no inventen estos americanos"... Y nada de mal visto lo de "mostrar la ropa sucia" en público... jeje. 

El Ruby’s Inn, está regentado por la misma familia desde 1916.  Rubén C. Syrett se instaló en este lugar con su familia, y cuando vio la belleza y las posibilidades del Cañon, comenzó a promocionar la zona  y construyó una casa de campo y cabañas … Su negocio creció a la par que la popularidad del parque… "visión de futuro" y "espíritu emprendedor", porque instalarse en un lugar en el que, el poblado más cerca está a 30km… pues se las trae… o no?... Pero les ha ido… de maravilla… Menudas instalaciones tienen hoy montadas… con todo tipo de atracciones, actividades, tiendas y todo lo que, hoy día, cualquier viajero pueda necesitar… incluida gasolinera... Es muy  popular y estaba lleno de turistas... sobre todo europeos: franceses, alemanes, italianos... y una española: "la menda".  No recibo ninguna comisión por la propaganda...en serio!
Enfrente, una replica de un pueblito del viejo oeste “Old Bryce Town", un lugar perfecto para pasear, y saborear el espíritu del viejo oeste, hacer unas cuantas fotos y si quieres… puedes comprar fósiles, rocas o madera petrificada en Rock Shop.  


Cuando ves algunos de los ranchos abandonados o alguna que otra callejita o saloon tipicos del viejo Oeste, que, a duras penas perduran por estas y otras tierras, es cuando te das cuenta de que,  aquellas peliculas de cowboys, nos ofrecían una imagen sumamente idealizada y amplificada del Far West... cuando la realidad debió estar llena de futilidad y miseria: minusculos habitáculos como vivienda, con los mínimos enseres y sin ningún atisbo de comodidad... demasiado trabajo que realizar, muchos peligros que sortear y amplias extensiones de terreno para explorar....!Vámos... que una continua zozobra y un sin Vivir!...


jueves, 6 de diciembre de 2012

BRYCE CANYON



Después de pernoctar en “Richfield”, nos dirigimos a nuestro siguiente objetivo: “Bryce Canyon”, otro de los recomendados Parques Nacionales de Utah. El desayuno no había sido muy allá, así que  pensamos resarcirnos por el camino…Pero …, es lo que tiene los “United”, que puedes cabalgar durante  millas y más millas… sin ver ningún atisbo de civilización…. En los 200Km que teníamos por delante apenas vislumbramos un par de pueblitos y algún que otro ranchito abandonado….
El paisaje abrupto y precioso… todo hay que decirlo… el otoño se sale…, pero lo de atreverte a parar y  entrar en uno  de esos lugares con un destartalado cartel indicando  “restaurante”, en mitad de la nada… y sin nadie visible, pues la verdad…. “hay que estar desesperao”…, Pero el hambre y las ganas de “café” …“café” , nos hicieron detener en “Circleville” , un pueblito, en la US 89 de, al parecer de 500 habitantes, pero  de los que solo vimos tres…, la camarera y dos parroquianos. Recelosos calmamos nuestros estómagos con un desayunazo  “Old West”.
 Pocos kms antes de llegar a nuestro destino atravesamos el también espectacular “ Red Canyon”  en el Bosque Nacional Dixie, el paisaje me resulta familiar… hmmm ya sé…todas aquellas viejas películas de indios y vaqueros…tal parece que los indios van a aparecer en cualquier momento…  
Sí, sí…. Ya sé que os puede parecer un granero, pero es el hangar del aeropuerto de Bryce Canyon…,  pequeñito pero ideal para excursiones aéreas y para algún que otro aterrizaje de emergencia…!Obligao te veas!..jeje
Y…finalmente llegamos a Bryce Canyon… Un espeso bosque de pinos “ponderosa”, nos esconde la extraordinaria y enigmática panorámica que  descubrimos cuando nos acercamos al borde del cañón…Un inmenso y rojizo anfiteatro  repleto de extrañas  y  sugerentes formas: “Hoodoos” o “chimeneas de las hadas” … así es como llaman a estos característicos   pináculos, fuente de muchas leyendas y supersticiones. 
Según cuentan en la tribu “Paiute”, antes de que hubiera indios, en este lugar vivían los seres antiguos del Pueblo de la Leyenda…eran de todo tipo de animales, aves, reptiles..etc., que tenían la facultad de parecer como personas, pero eran malos y  por su mal comportamiento fueron castigados y petrificados por el Coyote. Y, ahora, en este lugar, podemos ver sus sobrecogedoras figuras de pie, o sentados, convertidos en rocas, agarrados unos a otros, con sus caras de dolor, exactamente como eran antes de petrificarse.


Recorrimos los casi treinta Kilómetros de Bryce Canyon, y paramos en todos los puntos panorámicos que tienen habilitados en el camino….”Fairyland” , ”Surrise”, “Sunset”, “Inspiración”….(unos 12 miradores) La vista desde cualquiera de ellos es increíble alucinante… una tierra en la que la fantasía y la belleza  caminan de la mano sin límites ni barreras. 

martes, 4 de diciembre de 2012

Arches National Park

Los prejuicios o  ideas preconcebidas que, muchas veces nos hacemos de las personas, cosas o lugares que no conocemos bien, son un ancla, que nos impide avanzar en nuestro mar de aventuras y nuevas experiencias. Afortunadamente, y en este caso, los dejamos a un lado y "tiramos pa lante"...
Nuestro principal objetivo era ir desde Denver al Gran Cañon de Colorado, que se encuentra en el Estado de Arizona,  y regresar por Nuevo Mexico para visitar la ciudad de Santa Fé. Teníamos que pasar por el Estado de Utah, algo que, a Jaime no le hacia mucho "tilin" por eso de que está lleno de "aburridos mormones" y había poco que ver...Pero Alia nos convenció de lo contrario, nos habló de la belleza del lugar y de sus increibles Parques Nacionales: Canyonlands,  Bryce Canyon, Zion y del Lago Powel...
Al planificar nuestra ruta, tambien vimos que, “Arches National Park”, nos quedaba de camino...La verdad es que Utah, no nos defraudó...es una tierra bella, bella...,comimos bien e, incluso pudimos beber buen vinito...que aunque, la religión de los mormones prohíbe el consumo de alcohol, sí que permite la venta.
Después de pernoctar en Moab (una ciudad de unos 6000 habitantes, aunque una de las mas grandes del estado de Utah, según creo), nos fuímos a ver la increible y  mayor concentración de arcos naturales del mundo mundial (unos 2000 nada menos), que se encuentra al ladito de Moab: “Arches National Park”...Hay que subir por una zigzagueante y empinada carretera entre grandes paredones de roca, y,   una vez  arriba, el escenario sigue siendo asombroso: monumentales rocas, emergiendo del rojizo y desértico llano,  simulando siluetas y formas, enigmáticas y curiosas... Es muy diferente a cualquier otro paisaje que yo haya visto... más que formaciones geológicas, parecen gigantescas figuras modeladas de arcilla o plastilina  con  creatividad y fantasía infantil...

Pero, por increible que parezca, todo este espectáculo de esculturas, ventanas y arcos de roca se formó gracias a la sal que, depositó el mar, hace cientos de millones de años, después... el agua, el viento, la nieve y el hielo hicieron el resto...
 Siguiendo el camino pavimentado, que serpentea por todo el parque, nos detenemos en todos y cada uno de los puntos de observación, indicados en el mapita y desde donde podemos hacer un montón de fotos y admirar todas esas maravillas geológicas, cada una con su apodo: “Park Avenue”,“Three Gossips” (Las tres chismosas),  “Sheep Rock”(roca oveja), o “La Torre de Babel” , “Balance Rock”, “Turret Arch”, “La Parada de Elefantes” ,  "Windows Section", y masssss…
Tambien encontramos la zona de las dunas petrificadas y en el horizonte el perfil dibujado de  “La Sal” , una cadena de montañas cercana a la frontera con Colorado...es una visión  irreal...extraterrestre, más que en el planeta Tierra, te parece estar en el escenario de una película de ciencia-ficción…    
 Llegamos a una primitiva cabaña, hoy llamada “Wolfe Ranch” y originalmente construida por John Wesley Wolfe (un veterano y lesionado de la U.S. Guerra Civil) y su hijo mayor, allá por el año1888. Con un corral y unos pastizales, irrigados por una pequeña presa, tuvieron suficiente para mantener algo de ganado y vivir durante casi veinte años. ¡Ménudo valor!!...vivir allí y así!... Claro que, cuando llegó su hija y vió las condiciones en las que vivían, les hizo construir una nueva cabaña, con el suelo de madera...que, aún sigue en pie..
 Ah!...Muy cerca de este lugar hay unos petroglifos que prueban la presencia de otros “locos” ancestrales deambulando por este lugar, desde 10.000 años atrás. Se dice que las tribus Fremont, los indios Pueblo, los Ute y Paiute fueron los primeros pobladores de la zona de Utah, y los misioneros españoles llegaron por primera vez, en 1775.
Desde la cabaña parte el camino (a pié), para ver “Delicate Arch”…Cómo auténticos “pipiolos” no nos fijamos en las indicaciones que advertían de la distancia y lo “píndio” del camino, además de recordarte sobre la importancia de llevar agua….Y pa llá que fuimos, ná… total unos cuatro kilómetros cuesta arriba y sin cantimplora, un par de horitas…sudando la gota gorda… pero cuando llegamos… aún nos quedó resuello para abrir la boca.. exclamar un ¡Wow!..y contemplar extasiados la asombrosa y espectacular vista que teníamos ante nosotros…